Hace 6 años en el
NHS iniciaron el servicio analítico RAIDR (Reporting Analysis and Intelligence Delivering Results), con la
integración de diferentes bases de datos en salud con información
principalmente de Atención Primaria, de altas hospitalarias, farmacia,
urgencias, información financiera, y datos de calidad y performance. La base es
territorial y tiene un alcance de 41 “clinical commissioning groups” (CCG), que tienen asignados a unos 10 millones de habitantes.
A nivel
tecnológico cabe destacar que está construido en base a QlikView, a pesar de que no es el software de BI
más económico, fundamentalmente por sus sofisticadas capacidades funcionales y por
su potente escalabilidad.
A los primeros beneficios
más directos en la mejora de la propia información a través de identificar y
corregir errores sistemáticos en los registros, le siguieron rápidamente otros
basados en la capacidad de analizar casuísticas en base a una estratificación
de riesgos muy potente, al disponer de mucha información agregada y de
diferentes fuentes y ámbitos.
Sin embargo, aun
con toda la mejora en las posibilidades analíticas de los datos, y el énfasis
en construir cuadros de mando muy visuales y fáciles de interpretar, a nivel de
los indicadores utilizados, el factor clave ha sido la capacidad que pueden
tener los equipos directivos para entender la complejidad del sistema de salud,
y aunando sus experiencias con los resultados obtenidos, poder llegar a
establecer el servicio RAIDR como un verdadero soporte para la toma de
decisiones y la transformación de la gestión en salud a nivel local.
Existe un
equilibrio difícil entre la estandarización de informes e indicadores, y la
personalización a cada una de las entidades participantes en el servicio
analítico. A esto ha ayudado la tecnología QlikView, por un lado con su
orientación de “business
discovery” y por otro por el
diseño basado en la participación de los propios usuarios, a partir de la cual
se han diseñado informes dinámicos que permiten el autoservicio de los análisis.
Esto último es especialmente importante cuando tenemos en cuenta que el
servicio está dirigido no sólo a directivos o cargos intermedios de gestión
sanitaria, sino que también es usado asiduamente por jefes de departamento y médicos
que pueden analizar sus pacientes en particular, segmentarlos por los grupos de
riesgo establecidos, y compararlos dentro de su entorno.
En una reciente revisión del servicio RAIDR, la evaluación de sus logros* ha incluido beneficios
esperados, o previsibles, pero también han identificado mejoras inesperadas en
la gestión clínica de pacientes particulares, una vez ha sido posible
identificar situaciones a nivel micro cuando el servicio es utilizado por los
propios médicos, que aprovechan una herramienta analítica con una visión de 360ᴼ.
*Reproducción con
permiso de los autores.
En 2015, el NECS
(NHS North of England
Commissioning Support Unit) ha
obtenido el premio a la innovación SSON (European Shared Services and Outsourcing Network) por su trabajo en la
implementación y la consolidación del servicio RAIDR.
RAIDR se basa en
la participación de los propios profesionales implicados en la gestión, la trasparencia y la solución a las
necesidades de información. Estos mismos tres principios son los que rigen el
servicio BS3 (Benchmarking Sanitario 3.0®), iniciado en marzo de 2015 en Catalunya, y que a partir del
acuerdo de colaboración con la patronal de hospitales Consorci de Salut i Social de Catalunya para su proyecto ARQ (Análisis del Rendimiento y la Calidad), ha contado con la participación de 22 hospitales, equivalente a una base territorial de unos 2,5 millones de
habitantes, con más de 540.000 registros de altas hospitalarias en su base de
datos.
Nos queda camino
por recorrer y en este año 2016 tenemos algunas prioridades, como la adaptación
a las nuevas estructuras de información, la CIE10, el GRD-APR, y la ampliación
de módulos y funcionalidades para el BI. Estaremos entonces preparados para plantearnos
el siguiente reto, aumentar centros participantes con la colaboración de otras
Comunidades Autónomas, y avanzar en análisis de servicios integrados al añadir
otros ámbitos de información como la Atención Primaria, la farmacia, centros
sociosanitarios, etc.
¡Seguimos trabajando!
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