enero 24, 2016

BI QlikView en el ámbito de la gestión de servicios de salud: RAIDR, caso de éxito en el NHS.

Hace 6 años en el NHS iniciaron el servicio analítico RAIDR (Reporting Analysis and Intelligence Delivering Results), con la integración de diferentes bases de datos en salud con información principalmente de Atención Primaria, de altas hospitalarias, farmacia, urgencias, información financiera, y datos de calidad y performance. La base es territorial y tiene un alcance de 41 “clinical commissioning groups (CCG), que tienen asignados a unos 10 millones de habitantes.

A nivel tecnológico cabe destacar que está construido en base a QlikView, a pesar de que no es el software de BI más económico, fundamentalmente por sus sofisticadas capacidades funcionales y por su potente escalabilidad.

A los primeros beneficios más directos en la mejora de la propia información a través de identificar y corregir errores sistemáticos en los registros, le siguieron rápidamente otros basados en la capacidad de analizar casuísticas en base a una estratificación de riesgos muy potente, al disponer de mucha información agregada y de diferentes fuentes y ámbitos.

Sin embargo, aun con toda la mejora en las posibilidades analíticas de los datos, y el énfasis en construir cuadros de mando muy visuales y fáciles de interpretar, a nivel de los indicadores utilizados, el factor clave ha sido la capacidad que pueden tener los equipos directivos para entender la complejidad del sistema de salud, y aunando sus experiencias con los resultados obtenidos, poder llegar a establecer el servicio RAIDR como un verdadero soporte para la toma de decisiones y la transformación de la gestión en salud a nivel local.

Existe un equilibrio difícil entre la estandarización de informes e indicadores, y la personalización a cada una de las entidades participantes en el servicio analítico. A esto ha ayudado la tecnología QlikView, por un lado con su orientación de “business discovery” y por otro por el diseño basado en la participación de los propios usuarios, a partir de la cual se han diseñado informes dinámicos que permiten el autoservicio de los análisis. Esto último es especialmente importante cuando tenemos en cuenta que el servicio está dirigido no sólo a directivos o cargos intermedios de gestión sanitaria, sino que también es usado asiduamente por jefes de departamento y médicos que pueden analizar sus pacientes en particular, segmentarlos por los grupos de riesgo establecidos, y compararlos dentro de su entorno.

En una reciente revisión del servicio RAIDRla evaluación de sus logros* ha incluido beneficios esperados, o previsibles, pero también han identificado mejoras inesperadas en la gestión clínica de pacientes particulares, una vez ha sido posible identificar situaciones a nivel micro cuando el servicio es utilizado por los propios médicos, que aprovechan una herramienta analítica con una visión de 360.


*Reproducción con permiso de los autores.

En 2015, el NECS (NHS North of England Commissioning Support Unit) ha obtenido el premio a la innovación SSON (European Shared Services and Outsourcing Network) por su trabajo en la implementación y la consolidación del servicio RAIDR. 

RAIDR se basa en la participación de los propios profesionales implicados en la gestión, la trasparencia y la solución a las necesidades de información. Estos mismos tres principios son los que rigen el servicio BS3 (Benchmarking Sanitario 3.0®), iniciado en marzo de 2015 en Catalunya, y que a partir del acuerdo de colaboración con la patronal de hospitales Consorci de Salut i Social de Catalunya para su proyecto ARQ (Análisis del Rendimiento y la Calidad), ha contado con la participación de 22 hospitales, equivalente a una base territorial de unos 2,5 millones de habitantes, con más de 540.000 registros de altas hospitalarias en su base de datos.

Nos queda camino por recorrer y en este año 2016 tenemos algunas prioridades, como la adaptación a las nuevas estructuras de información, la CIE10, el GRD-APR, y la ampliación de módulos y funcionalidades para el BI. Estaremos entonces preparados para plantearnos el siguiente reto, aumentar centros participantes con la colaboración de otras Comunidades Autónomas, y avanzar en análisis de servicios integrados al añadir otros ámbitos de información como la Atención Primaria, la farmacia, centros sociosanitarios, etc.

¡Seguimos trabajando!

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